PROYECTO ESTUDIANTIL

CULTIVO Y EVALUACIÓN DE BACTERIAS ACIDOLÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE YOGURT CREMOSOS BAJO EN CALORÍAS

RESUMEN

El proyecto surgió al dar seguimiento por el interés de alumnas de nuevo ingreso para presentar un cartel científico en la semana de ciencia y tecnología que se realizó en la institución la última semana de Octubre de 2016. Con el fin de que las alumnas desarrollaran habilidades y técnicas para realizar buenas prácticas en el trabajo de laboratorios se propone el proyecto de “Cultivo y evaluación de Bacterias acidolácticas para la Elaboración de yogurt cremosos bajo en calorías” este trabajo se presentó en la octava feria del emprendedor que se realizó el 24 de marzo del presente año, en el municipio de Zacatlán. Actualmente al proyecto se han sumado alumnas de sexto semestre de la licenciatura en Biotecnología un alumno de segundo cuatrimestre de la ingeniería en Informática y una alumna que esta por realizar su tesis de la Licenciatura en Biotecnología.

JUSTIFICACIÓN

Dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Biotecnología se establece este proyecto para complementar su formación de manera integral para el desarrollo de la habilidad de investigación, complementando con el manejo y buenas prácticas de laboratorio.

ALCANCE DEL PROYECTO

► Práctica e Integración de conocimientos de las materias de Microbiología, Bioquímica, Química,  y Técnicas.

► Desarrollo de productos Biotecnológicos para consumo local.

► Promover la organización y seguridad en el desarrollo de prácticas.

► Promover el emprendedurismo en los alumnos.

PROYECTO ESTUDIANTIL
  PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES Y MEDICINALES

DESCRIPCIÓN

El proyecto consta de 6 fases primordiales las cuales son: reproducción del micelio, elaboración de semilla, siembra, producción, cosecha y venta.

OBJETIVOS

► Los alumnos comprenderán el ciclo geoquímico de la materia, con ayuda de microorganismos eucariontes.

► Desarrollar un banco de germoplasma de especies endémicas de hongos comestibles de la región.

► Desarrollar temas de investigación para los alumnos.

► Hacer que el proyecto sea autosustentable.

ALCANCE

► El alumno será capaz de desarrollar investigación para adquirir conocimientos a partir de técnicas biotecnológicas.

► El alumno y productores de la región, adoptaran técnicas de producción de hongos comestibles, además de ser un proyecto autosustentable.

► El alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en la UIEPA.

► Se promoverá un desarrollo económico en la región, por medio de la compra de materias primas e insumos, además de comercializar hongos comestibles todo el año.